Cortes de Naranja

Sep 27th, 2011 | By | Category: Galletas

En Suecia es un pastelito bien conocido y apreciado. Hace años era obligatorio para las pastelerías ofrecer su versión. Hoy en día los pastelitos de Estados Unidos han conquistado el mercado y los antiguos han quedado un poco en la sombra, lo que para mi es una pena porque los antiguos representan más el arte de la pastelería y ofrecían más variación, tanto en sabores como en aspecto visual. Mis abuelos hacían unos Cortes de Naranja que se fundían en la boca y la gente venía desde toda la isla de Gotland exclusivamente para comprarlos!

Tienen aspecto de ser complicados de hacer, pero no lo son tanto. Hay que hacer dos masas diferentes (la masa y el relleno), aplanar, enrollar y cortar pero es un trabajo bastante meditativo y tranquilo. Cuando presentes el resultado a tu familia y amigos vas a pensar que ha valido la pena!

.

20 piezas

Horno: 175 grados (arriba y abajo)

Tiempo en el horno: 15 – 20 minutos. La receta antigua dice: hasta que casi tienen color dorado clarito!

.

Ingredientes para la masa

150 gr de mantequilla

70 gr de azúcar

1 huevo

210 gr de harina de trigo (repostería!)

.

Ingredientes para el relleno

150 gr de almendra molida

180 gr de azúcar

1 clara de huevo

Un poquito de zumo del naranja o licor de naranja, para que obtengas una masa no demasiado seca

La ralladura de 1 naranja (bien limpia, mejor si es orgánica)

colorante rojo (y/o amarillo) para repostería (opcional)

.

Ingredientes para el glacé y decoración

5 cucharadas de azúcar glacé

1 gota de colorante rojo

zumo de naranja fresca hasta que obtienes una consistencia a punto de ser liquida

pistachos picados

.

Cómo hacer

En un cuenco mezclamos todos los ingredientes para la masa hasta que la tenemos lisa y homogénea. Déjalo un rato en la nevera, cubierto de plástico.

En otro cuenco mezclamos todos los ingredientes para el relleno. Añade el zumo o el licor poco a poco y con cuidado, porque hay que obtener una masa con la que puedas formar un rollito, así que no quieres que la masa te quede demasiado blandita ni demasiado seca. Si quieres, añades una gota de colorante para obtener un color naranja clarito suave.

Forma 2 rollitos, más o menos de 20 cm de largo, del relleno.

Haz lo mismo con la masa. Luego aplanas la masa hasta que cada uno tiene un ancho suficiente para abrazar un rollo de relleno: vas a poner el rollito de relleno en el centro de la masa aplanada y lo vas a enrollar con ella, así que tienen que tener la misma longitud. Pinta los bordes largos con clara batida para que luego sea fácil de cerrar el rollo.

Coloca un rollo de relleno encima de la masa y lo recubres con la misma. Cierra la masa bien por el lado pintado de clara y coloca el rollo “cara abajo”, es decir, con la juntura hacia abajo.

Cubre una bandeja de papel para hornear y pon los rollos encima.

Hornéalos con la bandeja colocada en medio del horno hasta que tienen color dorado clarito.

Mezcla los ingredientes para el glacé.

Déja los rollos enfriarse, pintarlos con el glacé y rocía pistachos picados por encima. Con un cuchillo bien afilado corta trozos.

Todas las fotografías de esta web pertenecen a Kristin Ehrenborg. Si quieres utilizarlas, por favor envíame un email para recibir permiso. Gracias!
Tags: ,

One Comment to “Cortes de Naranja”

  1. JOSEFINA says:

    me encantan las recetas

Leave a Comment