Pastel de Chiffón

Nov 8th, 2011 | By | Category: Pasteles, Sin categoría

Esta receta es antigua y su origen es desconocido. Era muy popular en Suecia en los años 60 – 70. Es extremamente esponjoso y ligéro y tiene sabor fresco de naranja. Está glaseado con una ligera capa. Recuerdo el olor intenso y aromático de naranja en nuestra cocina cuando mi madre lo hacía y me encantaba ver como mezclaba la espuma de las claras con la masa. Ese momento es el secreto del pastel, la razón por la cual es tan esponjoso!

Es uno de los favoritos en nuestra casa. Mucha gente aprecian que casi no lleva grasa y, además, la grasa que lleva es de aceite de oliva.

 

 

 

 

 

Horno: 175 grados.

Tiempo en el horno: 35 min.

 

Ingredientes para el pastel

1 naranja. El piel rallado (solamente lo de color naranja!) y el zumo. Mezcla el zumo con agua hasta llega a 75 ml. (pero mejor si tienes zumo suficiente)

120 gr de harina de trigo

1,5 cucharadita de levadura en polvo

120 gr de azúcar

4 cucaradas de aceite de oliva (60 gr.)

2 yemas de huevo

4 claras de huevo

0,5 cucharadita de sal

 

Ingredientes para el glaseado

120 gr de azúcar en polvo (Azúcar Glacé)

2 cucharadas de agua o zumo de naranja

Decoración: Piel de naranja confitada picada o pistachos o almendras en láminas

 

Cómo hacer 

Mezcla en un cuenco hasta formar una masa: piel y zumo de naranja, harina, levadura, azúcar, aceite y las 2 yemas de huevo.

En otro cuenco bates las claras y la sal hasta que se convierte en una espuma dura. Con mucho cuidado, mezcla la masa con la espuma. Asegúrate de mantener la consistencia esponjosa! Unta un molde (con agujero en medio) y pon la masa dentro. Hornea el pastel, colocado abajo en el horno, durante aproximadamente 30 minutos, hasta que está seco por dentro. Dejalo a enfriar totalmente antes de soltar los bordes y desmoldar.

Mezcla el azúcar y el liquido para el glaseado y ponerlo encima el pastel y rocía la decoración por encima.  

Todas las fotografías de esta web pertenecen a Kristin Ehrenborg. Si quieres utilizarlas, por favor envíame un email para recibir permiso. Gracias!
Tags:

5 Comments to “Pastel de Chiffón”

  1. Chely says:

    Gracias por compartir recetas tan exquisitas y fáciles.
     

  2. conxin says:

    Hola Kristin, soy nueva en tu cocina pero hoy me he estrenado con este delicioso postre, que bueno que estaba y  tan blandito!!!!!!!!!!!!!!!!  no ha sobrado ni una miguita. muchas gracias por la receta
     

    • admin says:

      Conxin, gracias por contarme y … espero que vas a tener muuuuuuchoooos más éxitos en la cocina!!!! Qué peligro, no? 😉 Un abrazo! /Kristin

  3. Ángeles says:

    He hecho ya  un par de veces este pastel y me ha salido muy bueno, pero me sube mucho y se me baja un poco cuando lo saco del horno, ¿es normal?.  Muchas gracias por tus recetas todas fantásticas 
     

Leave a Comment