Yummie

Nov 25th, 2011 | By | Category: Pasteles, Por la Salud

Las manzanas están, para mí, siempre conectadas con buenos recuerdos del otoño: con paseos por paisajes colorados, aire fresquito lleno de olores de tierra húmeda y alfombras de hojas caídas, meriendas en hogares cálidos junto con buenos amigos …

 

Hacer algo sabroso utilizando manzana es tan fácil como ponerlo en el horno! Pero a veces queremos algo más elaborado y, mejor, algo que al mismo tiempo sea sencillo de hacer y que podamos tomar todos: los qué vigilan el peso y la salud, los celíacos, los diabéticos, los que no toman huevo o leche … Por eso he hecho esta receta de un pastel muy, muy sabroso que responde a todos estos deseos!

 

Como me faltaba imaginación cuando puse el nombre del pastel está todavía con su “nombre del proyecto”. Significa más o menos “sabroso” en Inglés 🙂

 

 

 

 

Un pastel de 10 piezas

 

Horno: 200 grados (arriba y abajo)

Tiempo en el horno: 35 minutos

 

Sin huevo

Sin leche

Sin gluten

Bajo en azúcar (pude hacerse totalmente libre de azúcar)

 

Nutritivo y bajo en calorías!

 

Ingredientes para la masa

80 gr de almendra molida

60 gr de harina de maíz

60 gr de harina de trigo sarraceno

250 ml de leche de almendra o de soja (sin azúcar)

100 ml de aceite de oliva (suave)

3/4 cucharadita de Stevia liquida *

0,5 dl de azúcar moreno (es opcional. Si eres diabético muy sensible lo sustituyes y en vez de poner 3/4 cucharadita de la Stevia liquida pones una cucharadita entera)

0,5 cucharadita de sal

2 – 3 gotas de extracto de almendra amarga

2 cucharaditas de levadura en polvo (Baking Powder)

 

Relleno

4 – 5 manzanas, peladas y cortadas en “gajos”

2 cucharaditas de canela molida

1 cucharada de azúcar moreno (opcional. Excluirlo o lo sustituyes por la misma cantidad de sirope de Agave que es un sirope natural y tiene bajo índice glucémico)

 

Almendras en láminas para cubrir el molde y para decorar

 

* Stevia: Un endulzante natural, sin calorías, que viene de las hojas de una planta. Sus compuestos glucósidos no son metabolizados por nuestro organismo y, por tanto, no afectan en absoluto ni a nuestro nivel de glucosa ensangre, ni por supuesto a la secreción de insulina. Por consiguiente, esto hace que la stevia resulta ideal en casi todos los diabéticos de tipo II y en un alto porcentaje de los de tipo I, pues su efecto medicinal actúa estimulando el páncreas. Lo puedes encontrar en las tiendas dietéticas y donde venden alimentos biológicos. Se presenta en compromidos, granulado y en solución liquida. Es una alternativa totalmente natural que puede reemplazar los edulcorantes artificiales. 

 

Cómo hacer

Precalienta el horno hasta 200 grados.

 

Engrasar un molde de más o menos 25 cm en diámetro con aceite y cubrirlo con almendra en láminas (en vez de enharinarlo).

En un cuenco mezclas las harinas (almendra, maíz y sarraceno), la Stevia, el azúcar (opcional), la sal y el extracto de almendra amarga.

Calienta la leche hasta el punto de hervir y echarlo encima de los ingredientes en el cuenco (las harinas etc). Mezcla hasta que tienes una masa y déjalo unos minutos mientras cortas las manzanas.

En un cuenco mezclas los “gajos” de manzana con canela y, si quieres, azúcar o sirope de Agave. Lo más fácil es hacer una mezcla de la canela y el azúcar (o sirope) en el cuenco antes de echar los trocitos de manzana dentro. Luego, utilizando la mano, “das vueltas” con los ingredientes en el cuenco hasta que están bien cubiertos de la mezcla.

Ahora trabajamos con la masa otra vez. Echa el aceite y la levadura en polvo sobre ella y la trabajas bien hasta que tienes una masa homogénea.

Verter la masa en el molde y reparte los trocitos de manzana dentro de la masa, haciendo dibujos de unos círculos, desde fuera hasta dentro. Más o menos 3/4 de cada trocito va por dentro de la masa.

Rocía un poquito de almendra en láminas encima del pastel e introducir en el horno (colocado abajo, en la segunda ranura desde el fondo).

Hornea unos 30 – 40 minutos.

Sirve el pastel tibio o cuando está enfriado, pero a mí parece que está todavía mejor el día siguiente! 

 

 

Todas las fotografías de esta web pertenecen a Kristin Ehrenborg. Si quieres utilizarlas, por favor envíame un email para recibir permiso. Gracias!
Tags: , , , , ,

2 Comments to “Yummie”

  1. Nieves says:

    ¡Qué maravilla! Este pastel quiero probarlo, así que me pondré a buscar los ingredientes ahora mismo…¡gracias por todas tus recetas! Son fantásticas.

  2. yolanda says:

    me encanto este pastel muy facil y sabroso 
     

Leave a Comment