Cupcakes de Turrón

Dec 17th, 2011 | By | Category: Recetas Especiales

Me he permitido jugar con los sabores y he creado una receta de cupcakes especiales para Navidad. El pastel en sí mismo es esponjoso y rico y en esta “tarta en miniatura” encuentras un matrimonio entre sabores de café, chocolate, turrón y violeta. Sí, se trata de algo innovador y que vale la pena probarlo! 

 

Si no encuentras violetas cristalizadas las puedes sustituir por arándanos o moras del  bosque para obtener el color de la crema y añadir un sabor con buen contraste con los del pastel.

 

La receta dice “huevos ecológicos”. Siempre utilizo huevos ecológicos y de gallinas criadas en libertad por dos razones: la ética y porque los huevos “industriales” a veces tienen sabor a pescado y esto no lo quiero en mis pasteles! 

 

Como yo prefiero un pastel más bien cremoso por dentro, los saco del horno unos minutos antes de que son totalmente hechos. Piensa en dejar los pasteles, las bases, enfriarse totalmente antes de poner la crema encima! 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12 cupcakes

 

Horno: 175 grados (arriba y abajo)

Tiempo en el horno: 20 – 25 minutos

 

Ingredientes para los pasteles

250 gr de harina de trigo (para repostería)

40 gr de cacao puro en polvo

1,5 cucharadita de levadura en polvo (Baking Powder)

1 cucharadita de extracto de vainilla

125 gr de mantequilla a temperatura ambiente

240 gr de azúcar moreno

1 pizca de sal

2 huevos ecológicos 

100 ml de café frío

125 gr de yogur natural (sin azúcar)

100 gr de turrón blando, picado en trocitos

 

 

Ingredientes para la crema

150 gr de chocolate blanco

5 cucharadas de queso Philadelphia, natural

1 cucharadita de violetas cristalizadas, machacadas (o las sustituyes por arándanos o moras del bosque). Añadirlos poco a poco para que no se añada demasiado liquido! Quizás tendrás que tirar un poco del zumo

colorante rojo

 

Decoración: violetas cristalizadas, arándanos o moras del bosque

 

 

Cómo hacer los pasteles

Precalienta el horno.

En un cuenco mezclas la harina, el cacao, la levadura en polvo y el extracto de vainilla y la sal. Ponlo al lado mientras preparas con el paso siguiente.

 

En otro cuenco bates la mantequilla y el azúcar hasta que tienes una masa homogénea y porosa. Añade los huevos, uno a uno, y bate la masa bien entre cada uno hasta que quedan bien mezclados.

 

Ahora añades este batido de mantequilla+azúcar+huevos a la mezcla de los ingredientes secos que habías preparado antes, y a todo ello le añades también el café y el yogur. Mézclalo (lo más corto tiempo posible porque hay riesgo de que el pastel se ponga “seco” si lo trabajas demasiado en este paso), hasta que se convierte en una masa lisa y homogénea.

 

En una bandeja repartes moldes de papel para “muffins” o utilizas una bandeja especial para muffins/cupcakes (si es metálica normalmente es mejor engrasarla un poquito).

 

Reparte la mitad de la masa en los moldes. Reparte los trocitos de turrón en cada uno y cubre con el resto de la masa, de forma que el turrón quedará como relleno. Piensa en no rellenar los moldes más que a 3/4 porque la masa crece en el horno!

 

Hornea los cupcakes con la bandeja colocada en medio del horno durante 20 – 25 minutos (depende del tamaño de los moldes y si los prefieres cremosos o no!)

 

Deja los cupcakes enfriarse totalmente. Mientras tanto, preparas la crema.

 

 

Cómo hacer la crema

Funde el chocolate en un “baño María” (pon un cuenco con los trozos de chocolate dentro de otro cuenco con agua muy caliente, flotando, para que el chocolate se funda sin quemarse).

 

Añade el queso Philadelphia, la vainilla y el polvo de las violetas (o arándanos/moras machacadas). Mezcla bien. Luego añades el colorante rojo hasta que obtienes un color que te gusta.

 

 

Cómo montar los cupcakes

Extiende la crema por encima de cada pastel y decora con violetas cristalizadas, arándanos o moras.

 

 

 

 

 

 
Todas las fotografías de esta web pertenecen a Kristin Ehrenborg. Si quieres utilizarlas, por favor envíame un email para recibir permiso. Gracias!
Tags: , , , , ,

2 Comments to “Cupcakes de Turrón”

  1. Hola, acabo de descubrir tu página y me gusta mucho porque veo que tenemos muchas cosas en común. Además me gustan las cosas que haces.
    Me encanta ver que no soy la única que experimenta con moras, zanahorias o cosas así para dar color a los alimentos. No soy nada partidaria de los colorantes artificiales, y en el pueblecito donde vivo los colorantes naturales no se encuentran.
    Por cierto, ¿las violetas recién cogidas podrían usarse para dar color?, porque en mi jardín salen bastantes.
    Lo dicho, ¡me gusta tu página!
    Un saludo
    Cristina
     

    • admin says:

      Hola Cristina! Encantada de conocerte! He visitado tu blog y me encanta lo que haces. Ya te he añadido en mi blogroll 🙂
      Las violetas frescas como colorantes … no tengo ni idea de si funciona pero yo lo probaría! Machacadas junto con azúcar para sacar el color y sobre todo el sabor … y luego lo añades en la masa o la cobertura, no? El alcohol también extrae el color … Muy interesante el experimento 🙂 Porfa, dime cómo ha ido cuando hayas hecho las pruebas!
      Saludos desde el Montseny!
      Kristin

Leave a Comment