Tronco de Turrón

Dec 8th, 2011 | By | Category: Pasteles, Recetas Especiales

Te propongo celebrar la Navidad con un tronco lleno de los sabores navideños: turrón, almendras garrapiñadas, chocolate y cerezas al ron … sabroso, cremoso, crujiente, bonito y sencillo de hacer! Se trata de una receta que he creado como homenaje a los dulces navideños españoles, y deseo que te guste.

Todos los ingredientes los puedes encontrar en un supermercado. Yo he utilizado cerezas deshidratas, que se compran en una bolsita, y las he puesto en ron durante una hora. Si no encuentras este tipo de cereza simplemente las puedes sustituir por “cerezas en almíbar denso”, esas que vienen en un bote de vidrio pequeño, y las picas.

Tengo que confesar que estoy escribiendo esto justo después de que hemos degustado el tronco que hice para probar la idea de la receta y sacar la foto … le he dado una sorpresa al amor de mi vida. Como él se ha encargado del duro trabajo de probar mis experimentos siempre estudio su cara intensamente cuando cumple su tarea científica. Silencio … enfoque total … masticando muy despacio, probando los sabores … mientras tanto yo estoy dando saltos neuróticos a su alrededor, esperando el veredicto. Finalmente me da su conclusión: “genial” y luego su plato impoluto dice sin lugar a dudas que el experimento ha sido un éxito 😉 

Pruébalo tú también! Es bastante rápido de hacer y sencillo. Que aproveche!

 

Un tronco para 10 – 12 personas

Horno: 250 grados (arriba y abajo)

Tiempo en el horno: 5 – 6 minutos

 

Sin gluten

 

Ingredientes para el pastel

3 huevos

130 gr de azúcar

50 gr de Maizena 

2 cucharadas de cacao puro en polvo

1 cucharadita de levadura en polvo (Baking Powder)

 

Ingredientes para el relleno

400 ml de nata para montar

4 cucharadas de Crema de Turrón

100 gr de almendras garrapiñadas, picadas

5 cucharadas de cerezas deshidratadas (enteras, porque son pequeñas) o un bote de cerezas en almíbar denso, picadas

100 ml de ron blanco

 

Cómo hacer el pastel

Antes de ello, asegúrate de que primero preparas las cerezas para el relleno porque necesitan una hora más o menos!  Prepara un “baño” para las cerezas en un cuenco pequeño donde las pones y echas el ron encima. Déjalas hinchar mientras prepares el pastel y el resto del relleno.

 

Precalienta el horno.

Cubre una bandeja honda con papel para hornear.

En un cuenco bates los huevos con el azúcar hasta que se convierte en una espuma blanca.

Añade luego los ingredientes secos a la espuma. Pasa el cacao y la Maizena por un colador para evitar que haya “grumos” en la masa. Mezcla todo, sin trabajar la masa demasiado, hasta que tienes una masa homogénea.

Echa la masa en la bandeja y extiéndela con una “lengua de gato”.

Hornea con la bandeja colocada en medio del horno.

Echa el pastel encima de un paño de cocina húmedo (ponlo en agua fría y retuércelo muy bien para que pierda agua y quede solamente húmedo). Cúbrelo con la bandeja puesta al revés, como “un casco” encima, y déjalo enfriarse durante media hora o mientras prepares el relleno.

 

Cómo hacer el relleno

En un cuenco mezclas la crema de turrón y la nata y lo bates hasta que tienes una espuma.

En otro cuenco pones 4 hojas de gelatina y las cubres con 50 ml de agua hirviendo. Remueve la mezcla hasta que las hojas se han disuelto totalmente y el liquido está frío.

Añade, poco a poco, la crema de nata a la gelatina. Bátelo un poco para levantar la espuma. Pon la crema a coger consistencia durante unos minutos en la nevera. No tarda mucho más.

 

Cómo montar el tronco

Guarda en poquito de la crema para hacer la decoración. Luego extiendes el resto encima de la hoja de pastel. Reparte las almendras garrapiñadas picadas y las cerezas (que sacas del baño del ron) sobre la superficie, de forma que obtienes una capa de pastel con una segunda capa por encima de crema, salpicada de garrapiñadas y cerezas.

Empezando por el lado largo haces un rollo y “voilà”! Ya tienes el tronco!

Decorarlo con azúcar glasé, con la crema que sobra y con unas cerezas, por ejemplo.

 

Todas las fotografías de esta web pertenecen a Kristin Ehrenborg. Si quieres utilizarlas, por favor envíame un email para recibir permiso. Gracias!
Tags: , , ,

2 Comments to “Tronco de Turrón”

  1. Lys Garrabou says:

    Has adivinado mi idea para las fiestas..K bien !! Tiene una pinta estupenda. Muchas gracias, Kristin !!

  2. […] Como os comente en otra entrada me hice un facebook(el cual todavía no se manejar, voy aprendiendo) y Montse empezó a ponerme recetas que ve y le gustan, una de ellas fue este brazo del blog de Kristin […]