Deliciosos Bollitos de Canela

Jan 20th, 2012 | By | Category: Pasteles, Por la Salud

 

He hecho una receta que es más equilibrada en términos de calorías y nutrientes que los tradicionales bollitos de canela de Suecia. Es decir, estos bollitos son para aquellos de nosotros que estamos vigilando lo que tomamos por razones de salud pero no queremos perder el toque de oro en nuestras vidas 🙂

La receta la he adaptado para que no lleve huevos ni leche y para que no incremente mucho el nivel glucémico. Lleva poca azúcar y el azúcar es de agave, un sirope con bajo índice glucémico. Las fibras, la almendra y la canela, también ayudan a equilibrar el nivel glucémico en la sangre.

Lo que añade una calidad extra a estos bollitos es que llevan masa madre y por eso el proceso de fermentación es bastante lento. Pero lo bueno es que de esta manera se hacen los nutrientes más digestibles y accesibles para el cuerpo! Y el sabor es mucho mejor!

Vas a descubrir que el olor cuando horneas estos bollitos es divino e irresistible!

Lo mejor es comerlas recién hechas, pero aguantan un día. En bolsas de plástico puedes congelar lo que sobra. El sabor mejora si los calientas antes de servir! 

 

25 – 30 piezas

 

Sin huevo

Sin leche

Bajo en azúcar

 

Temperatura en el horno: 225 grados (arriba y abajo)

Tiempo en el horno: 15 minutos

Tiempo para la fermentación: 2,5 horas

 

Ingredientes para la masa

550 gr de leche de soja o de almendra (sin azúcar añadido)

550 gr de harina blanca de espelta, con germen

550 gr de harina de trigo, con fuerza

150 gr de sirope de Agave (lo compras en las tiendas dietéticas/biológicas). También puedes utilizar miel pero esto no tiene la ventaja de tener un bajo índice glucémico).

80 gr de aceite virgen de oliva (suave), o de nueces o de almendra.

25 gr de levadura fresca

20 gr de cardamomo, machacados

5 gr de sal de mar

75 gr de masa madre  

 

Ingredientes para el relleno

175 gr de margarina vegetal a temperatura ambiente

200 gr de sirope de agave

60 gr de almendra molida

1,5 cucharada de canela molida

3 cucharaditas de extracto de vainilla

1 pizca de sal de mar

 

Decoración

Aceite suave o leche de almendra para pintar los bollitos (si puedes tomar huevo, bates un huevo en un vaso y los pintas con esto).

Almendra en láminas o pistachos picados

Azúcar perlado (lo excluyes si prefieres bajar el contenido de azúcar)

 

Cómo hacer

Empieza con preparar una bandeja, repartiendo 30 moldes de papel para magdalenas de tamaño mediano.

En un cuenco grande mezclas la levadura fresca con la leche para que se disuelva la levadura.

Luego añades todos los otros ingredientes para la masa. Espera a añadir las harinas hasta el final, porque hay que tener cuidado de no añadir demasiada y hacer la masa seca. La cantidad correcta depende mucho de la calidad de la harina!

Trabaja la masa bien con las manos hasta que lo ves liso y bien elástico.

Espolvorea un poco de harina sobre una mesa y con un rodillo aplanas la masa, formando un rectángulo de 60 por 40 centímetros. 

Mezcla todos los ingredientes para el relleno hasta que tienes una masa homogénea. 

 

 

El relleno lo extiendes sobre el rectángulo de la masa.

Luego coges la masa desde uno de los lados largos y doblas la masa hasta el medio. Lo repites desde el otro lado. Ahora tienes un rectángulo, más o menos de 10 por 60 cm, con tres capas de masa. Con la mano lo aplanas un poquito y corriges los bordes y esquinas.

Con un cuchillo cortas la masa en tiras de 1,5 – 2 cm. Cada tira va a ser un bollito. 

 

Ahora vas a formar los bollitos. Enrolla la tira unas vueltas alrededor de tus dedos. Acaba con poner el final de la tira en el centro, desde arriba hacia el centro/interior, y  una vez hecho y cerrado queda con forma de nudo. Coloca los nudos en los moldes.

Cubre los nudos/bollitos con un paño de cocina y coloca la bandeja en un sitio caliente. Quizás tienes espacio encima del horno o al menos al lado de él? Tienen que fermentar durante al menos 2,5 horas para que crezcan al doble de tamaño.

Si puedes poner la bandeja cerca del horno, lo enciendes cuando pones los bollitos 

a fermentar para que el ambiente esté cálido. Si no, lo enciendes con cierta antelación, una hora normalmente, para que esté suficientemente caliente a la hora de hornear.

Cuando han crecido suficiente los pintas y decoras.

Coloca la bandeja en medio del horno y hornea los bollitos hasta que tienen un color dorado y bonito.

 

      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todas las fotografías de esta web pertenecen a Kristin Ehrenborg. Si quieres utilizarlas, por favor envíame un email para recibir permiso. Gracias!
Tags: , , , ,

8 Comments to “Deliciosos Bollitos de Canela”

  1. tIENEN PINTA DE ESTAR MUY RICOS , PERO HAY CIERTOS INGREDINTES QUE NO SE DONDE SE PUEDEN CONSEGUIR , COMO EL CARDAMOMO  Y LA LEVADURA MADRE ….

    • admin says:

      Hola Charo! Yo compro cardamomo en capsulas y saco las semillas. Lo encuentro en mercados, en herboristerías y en tiendas ecolócigas por ejemplo. Es en poquito de trabajo abrir las capsulas y sacar las semillas pero vale la pena porque el sabor es maravilloso y fuerte! La masa madre tienes que hacer en casa. En la receta, en la lista de ingredientes, hay un enlace que te lleva a la página donde hay más información y una explicación de cómo hacerlo. Pica sobre la palabra “masa madre” en la lista de ingredientes! /Kristin

  2. Nieves says:

    Qué pinta… tenía la receta tradicional del los kanelbullar pero tengo que hacer éstos, más sanos sin duda.
    ¿Dónde se consigue la masa madre?
    Gracias!

    • admin says:

      Hola Nieves! Si sigues el enlace en la receta (pica sobre la palabra “masa madre” en la lista de ingredientes) vas directamente a la explicación de cómo hacerlo 🙂 /Kristin

  3. Araceli says:

    Esta web tuya con todas estas recetas deliciosas……! me encanta!, y como te diriges a todos los que lo leemos y ponemos en practica…nos lo pones muy facil…eres un encanto.
    Habra que nominarte para la mejor web repostera.
    Saludos
    Araceli

  4. Silvia says:

    Estoy intentando encontrar la receta anterior de los rollitos de canela, aún la tienes aquí? Te agradecería me dijeras dónde la puedo encontrar. Muchas gracias por tu tiempo y dedicación al arte de la repostería!

  5. Hola Kristin!
    hace mucho que te sigo en facebook y me encantan tus recetas, tan naturales y ricas! ahora yo también tengo un blog y te invito a que te pases si te apetece, un abrazo! 🙂
    http://twinsweetthings.blogspot.com.es/

Leave a Comment