Pan Naan con Queso y Ajo

Jan 25th, 2012 | By | Category: Pan

El Naan es un pan típico de la India y que se encuentra en diferentes variaciones como Naan con ajo, con queso o natural.

Si te gustan los platos indios es una “necesidad” acompañarlos con este pan 😉 Son blanditos y muy sabrosos. Un sueño de verdad!

He buscado entre las recetas en Internet, y en varios libros, y lo que es cierto es que hay un montón de variaciones. Hice una combinación de diferentes recetas, y unos ajustes para los ingredientes que puedes encontrar en España, y también para añadir más fibra y ajustar el tiempo necesario para la fermentación. Como tenía hambre cuando los hice y me gustan tanto los Naans con queso como los de ajo, he hecho un Super Naan con extra de todo 🙂 Estoy muy contenta con el resultado y era obvio que a mi pareja le han gustado también porque desaparecieron todos 😉

Una buena noticia es que son sencillos de hacer y lo que tarda tiempo es solamente el paso cuando tienen que crecer; la fermentación. Pero si pones el cuenco con la masa en un sitio caliente, como hice yo, el tiempo necesario se reduce mucho. Si prefieres preparar la masa por la tarde/noche y hacer el pan el día siguiente, puedes guardar el cuenco con la masa en la nevera para que sea lento el proceso de fermentación.

Si buscas una buena receta de un plato indio yo iría al blog Exquisito Vegetariano. Ahí hay varias recetas maravillosas y una sección especial que se llama “India” 

Namaste!

 

6 panes

Horno: 225 grados (arriba y abajo)

Tiempo en el horno: 15 minutos o hasta que se empiezan a dorar)

 

Ingredientes para la masa

150 gr de harina de trigo con fuerza

150 gr de harina integral o de harina de espelta con germen

200 ml de agua tibia

2 cucharadas de aceite de oliva

2,5 cucharadas de yogur natural (sin azúcar)

1 cucharadita de miel

1 cucharadita de sal de mar

1 pizca de bicarbonato

15 gr de levadura fresca

 

Ingredientes para el relleno y “pintura”

4 – 5 quesitos/raciones de “queso fundido para extender” (ese en una caja de papel redonda que le gusta los niños, los “quesitos” de toda la vida)

70 gr de queso rallado

25 gr de aceite de oliva

1 diente de ajo machacado

 

Cómo hacer

Prepara la masa en un cuenco grande.

 

Desmiga la levadura y añade el agua. Repartir la mezcla hasta que se ha fundido la levadura. Luego añades todos los otros ingredientes.

 

Trabaja la masa con un tenedor grande de madera o con las manos hasta para que la masa sea homogénea y elástica.

 

Forma la masa en una bola, píntalo con un poquito de aceite de oliva para que no se seca, y déjalo en un sitio caliente y sin aire corriente para que fermente durante 1,5 horas.

 

 

 

Calienta el horno con buena antelación para tenerlo en la temperatura correcta cuando sea la hora de hornear. Suele tardar más o menos 30 minutos.

 

 

 

 

 

Pon la masa encima de una mesa que has preparado con un poquito de aceite para que la masa no se pegue. Amasar la masa un ratito y cortarlo en 6 trocitos.

 

 

 

 

 

 

Con un rodillo aplanas cada trocito y lo formas en un ovalo.

 

 

 

 

 

 

 

Extiende el queso en cubos (3/4 cubo en cada pan) sobre el ovalo y rocía un poco del queso rallado encima.

 

 

 

 

 

 

Dobla la masa según la foto: los bordes hasta el centro como un sobre.

 

 

 

 

 

 

Ponlo al revés, con las juntas abajo.

 

 

 

 

 

 

 

Aplánalo con el rodillo hasta que consigues la forma de un ovalo/rectángulo otra vez. Un grosor de 0,5 – 1 cm está bien.

 

Sigue haciendo lo mismo con los otros trocitos de masa.

 

Coloca los panes en una bandeja que has cubierto de papel para hornear.

 

Fríe el ajo en el aceite un minuto. Con este aceite de ajo pintas los panes.

 

Hornea con la bandeja colocada en medio del horno hasta que los panes tienen color dorado clarito en los bordes.

 

Servir los Naans calientes!

 

 

 

Todas las fotografías de esta web pertenecen a Kristin Ehrenborg. Si quieres utilizarlas, por favor envíame un email para recibir permiso. Gracias!
Tags: , ,

2 Comments to “Pan Naan con Queso y Ajo”

  1. encarni says:

    hola,me encantan tu recetas y el afàn que le pones a todas ellas,quisiera saber como puedo coger las fotos de los naans calientes,porfavor,gracias,besiños,de una gallega

    • admin says:

      Encarni, mil gracias 🙂 Creo que puedes copiar la foto desde la receta, no? Díme algo sí no funciona y lo areglamos en otra manera! Un abrazo fuerte! /Kristin

Leave a Comment