Deja tu masa madre en un hotel!

Feb 20th, 2012 | By | Category: Reportajes

Hace tiempo que los suecos se han vuelto locos por hacer pan de masa madre en casa. Parece que son sobre todo los hombres que han adoptado la costumbre y lo han convertido en una ciencia profunda. En muchas de las neveras encontramos un bote de una mezcla de harina y agua fermentando lleno de burbujas y esperando a despertarse para dar sabor y textura a panes maravillosos. Como bien sabemos, la masa madre es un ser vivo y pide comida una vez a semana. Es justo aquí que aparece el problema. Qué haces cuando tes vas de viaje? A muchos de los panaderos caseros les da miedo solamente pensar en dar la responsabilidad del bienestar de esta mascota a alguien "menos profesional"! 

En la ciudad de Helsingborg, al sur del país, el panadero Petter Polacek, ofrece la solucion perfecta: un hotel para masa madres! Nada mejor que tenerlo al cuidado de un super profesional. Petter también te ofrece hacer un pan de tu masa madre que te esperará a la vuelta!

En su panadería Petter recibe muchas preguntas sobre cual es el mejor tipo de masa madre para tener en casa. Lo que recomienda él es hacer una masa basada en harina de centeno. Con esta puedes hacer un gran variación de panes y por algun razón hay más recetas circulando en por ejemplo Internet que llevan este masa madre. Petter dice que es más fácil tener éxito con una masa madre de centeno. Parece más sencillo de mantener que las de otros tipos de harina. Perfecto para el principante entonces!

En muchos de los libros sobre este tema recomiendan diferentes tipos de masa madres, hechas de diferentes tipos de harina. Petter piensa diferente y da más importancia al tipo de harina que pones en la masa de pan. Pero al final todo depende de qué tipo de pan quieres hacer, cual es el resultado final que busques.

Petter tiene la experiencia de que en general tenemos que cuidar las masas madres un poquito mejor. La mayoría están bajas de salud. Petter me cuenta con una sonrisa que a veces parece que el dueño quiere que Petter ponga su masa en forma, más saludable, como en un hospital! Un consejo del profesional es vigilar la masa cada día y observarla con la vista, el olor y el sabor. Asi aprendemos cual es la forma correcta y cuando la masa está al tope de su fuerza para hacer un pan.

Si vas a Helsingborg no te pierdes una visita a Petter en su panadería Brödkultur, al lado del mar!

Todas las fotografías de esta web pertenecen a Kristin Ehrenborg. Si quieres utilizarlas, por favor envíame un email para recibir permiso. Gracias!

Leave a Comment