Pan de Sartén

Feb 13th, 2012 | By | Category: Pan

Hacer pan sin horno? Es posible? Si!

Hace centenares de años que la gente ha cocinado su pan directamente sobre el fuego, sin un horno. Vamos a probar una receta que hace unos panes planos y blanditos que son perfectos para un “brunch”, una merienda o para acompañar una cena. Si vas a una excursión en plena naturaleza, incluso puedes llevar la masa y sobre el fuego del campamento cocinar el pan. El sabor es todavía mejor cuando lo comes así, recién hechos en plena naturaleza 🙂 … pero, bueno, en casa con una sartén también vale ;).

Tengo recuerdos de cuando esquiaba en el bosque, en el norte de Suecia, y en mediodía parábamos para descansar. Hacíamos un fuego y alrededor poníamos ramas frescas de abeto (que huelen de maravilla!) para hacer “asientos” sobre la nieve. Era un lujo indescriptible tomar café caliente y este pan ahí, en el bosque, rodeados de naturaleza congelada y cubierto de nieve! 

 

5 piezas

Horno: ninguno! Solamente necesitas una sartén o algo similar

Tiempo sobre el fuego: 2 – 3 minutos cada lado

 

Ingredientes

180 gr de harina de espelta (o de trigo de fuerza)

60 gr de harina de centeno (yo prefiero la de “con germen” porque es más nutritiva pero la  harina blanca de centeno la puedes elegir también)

250 ml de yogur natural, sin azúcar

0,5 cucharadita de levadura en polvo (el Baking Powder)

1 cucharadita de bicarbonato

0,5 cucharadita de sal de mar

1 cucharada de miel (opcional) 

1 cucharadita de hinojo, machacada (opcional)

1 cucharadita de anís, machacada (opcional)

 

Cómo hacer

Mezcla todos los ingredientes secos en un cuenco. Luego añades el yogur y la miel y con las manos trabajas la masa hasta que tienes una masa elástica. Quizás tienes que añadir un poquito más de harina para que la masa no se pegue.

Córtala en 5 trozos y aplana cada uno (a mano o con un rodillo). Un tamaño de 10 cm de diámetro, más o menos, da el grosor correcto a los panes. Si quieres les puedes dar la forma de corazones como he hecho en la foto.

Calienta la sartén y cocina cada pan, sobre fuego mediano, durante unos minutos por cada lado.

Se sirven recién hechas y todavía calientes. 

 

Todas las fotografías de esta web pertenecen a Kristin Ehrenborg. Si quieres utilizarlas, por favor envíame un email para recibir permiso. Gracias!
Tags: , , ,

8 Comments to “Pan de Sartén”

  1. lolacoto says:

    Estupendo!! Hace tiempo que busco algo como esto ,probare.

  2. Rosa Marrero says:

    creo que lo voy a intentar, me ha gustado que no requiera horno. (tambien me gustó la imagen en la nieve y el olor a abeto)

  3. Manoli says:

    he hecho los panes de sartén y ¡¡ están buenísimos!!!, es lo primero que hago, pero espero hacer mucho más. Me encanta tú página.

  4. Assunpta says:

    Muy interesante i sorprendente, genial
     

  5. Yolanda says:

    OWWW muchas gracias lo hare ya que el horno de mi estufa se descompuso:/ tanks genial tu pagina ^_^

  6. Elisha says:

    muchísimas gracias por compartir la receta!! me quedaron deliciosos!!!

    • admin says:

      Gracias a tí, Elisha, por visitar mi página y por escribirme para contarme! Esto me da mucha ilusión y energía para seguir! Gracias! Un abrazo! /Kristin

  7. Eduardo says:

    Llevo una temporada preparándome mi propio pan en casa con sartén , y no estoy del todo satisfecho, creo que se puede mejorar. Lo preparo con levadura fresca, harina integral de trigo,sal marina y un poquito de aceite virgen. Estos días haré la receta de pan que recomiendas ,y creo que por los ingredientes que compone va a salir riquísimo!! Saludos.

Leave a Comment