El Kamut. ¿Es un bicho?

Mar 17th, 2012 | By | Category: Vivencias y pensamientos

Quizás es por el olor de hierbas exóticas o más bien por la esperanza de encontrar algo que para mi sea un nuevo descubrimiento y que puede ser un ingrediente interesante en mis recetas … el caso es que me encanta quedarme largos ratos en las herboristerías. No se, pero cuando estoy ahí el tiempo vuela mientras me paso por las estanterías leyendo las etiquetas e imaginando las maneras en que puedo utilizar el contenido. En mi fantasía compongo recetas y siento el sabor, la textura … veo el color … 

Doy al sección de las harinas atención especial. Como son la base de los panes su calidad tiene un impacto fuerte en el resultado. Sabes, por ejemplo, que las harinas tienen una fecha de caducidad? Míralo en tus bolsas!  Depende del proceso de producción su contenido de nutrientes y fibras varía un montón. Una harina blanca de trigo, la "normal" que encuentras en el super, lleva muy pocos nutrientes y nada de fibra. Cuidado porque muchas veces lleva aditivos … y eso no suma cosas buenas a la salud. Por otro lado tenemos las harinas molidas con piedra y de semillas ecológicas en las cuales han dejado la cáscara de la semilla donde se encuentran todos lo nutrientes, minerales y mucho del sabor. Estas son las harinas que me gustan y las encuentras en muchas de mis recetas. Así el pan se convierte en otra fuente de nutrientes y no solamente algo que te llena por el momento. Estas buenas harinas las encuentro en las herboristerías y tiendas de alimentos ecológicos. 

Hay una variación increible de harinas! Se hacen harinas no solamente de los cereales básicos como el trigo, el centeno, la avena y la cebada. También hay variaciones de estas y por ejemplo hay una produción creciente de varios tipos de trigo antiguos. Quizas conoces la Espelta que se ha puesto de moda últimamente? Es un tipo de trigo "original" que tiene propiedades diferentes (y sabor) que el trigo "moderno" (la revista Cuerpo Mente ha publicado un artículo sobre la espelta. Leelo aquí). Durante los últimos años el interés en los diferentes tipos de harina ha crecido mucho, sobretodo en los países de Europa del Norte es notable y las ofertas son más amplias cada día. Todo se mueve hacía lo más sano, nutritivo y libre de aditivos. 

El otro día pasaba por la herboristería de mi pueblo y encontré harina de Kamut, algo que tengo muchas ganas de probar! El Kamut (un nombre divertido, no?) tiene una historia interesante. Se trata de un trigo relacionado con el trigo Duro (Durum) y las semillas son enormes en comparación con las del trigo tradicional, y es originario de Egipto. Según cuenta la historia un aviador norteamericano, que se llamaba Earl Dedman, en 1949 recibió unas 30 semillas de un amigo que había estado de viaje por Egipto. Las semillas las envió a su padre en Estados Unidos y él se puso a plantarlas y a cultivar este "nuevo" tipo de trigo. Se inventaron el nombre de "El Trigo del Rey Tut" y decían que lo habían encontrado en un pirámide, pero todo era mentira y solamente dirigido a levantar un interés en el mercado. Las ventas no fueron bien, y años después, en 1964, otro tipo intentó lanzar este mismo trigo otra vez y con la misma historia mentirosa. El intento falló. En los últimos años 80 el mercado había llegado a una madurez suficiente para un lanzamiento con éxito y el interes por el Trigo Gigante empezó a crecer. Se cambió el nombre por el de Trigo Kamut pero esto solamente es un nombre de marca (vigilado de manera rigurosa), no del tipo de trigo. Dicen que es más nutritivo que el trigo tradicional y que (a pesar de que lleva gluten) algunas personas que normalmente no pueden tomar trigo (celíacos) resisten el Trigo Kamut.

Así que estoy muy contenta de que ahora tengo en mi armario una bolsa de esta famosa harina con una historia tan interesante 🙂 Qué voy a hacer? Un pan!!! Ya he encontrado dos recetas que quiero combinar … os voy a contar el resultado y si todo sale bien, sabroso y tan esponjoso como espero y mi "conejo de Índias" (ya sabeis que es mi pareja) come al menos dos rodajas seguidas con una sonrisa os voy a dar la receta. Vale? 

Todas las fotografías de esta web pertenecen a Kristin Ehrenborg. Si quieres utilizarlas, por favor envíame un email para recibir permiso. Gracias!
Tags:

2 Comments to “El Kamut. ¿Es un bicho?”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La preciosa bolsa de Harina de Kamut! Quizás es por el olor de hierbas exóticas o más bien por la esperanza de encontrar algo que para mi sea un nuevo descubrimiento y que puede ser un ingrediente interesante en mis receta……

  2. ¡Qué casualidad! Yo también tengo en casa harina de kamut esperando para hacer un pan. Por cierto, que a pocos km de donde yo vivo hay unos productores de kamut, pero que como tu has dicho, al estar el nombre registrado, lo venden como la "harina de los faraones".
    Saludos
    Cristina

Leave a Comment