Tartaletas de Limón

Apr 26th, 2012 | By | Category: Recetas Especiales

El fresquito olor de limón se irradia en tu cocina cuando preparas estas tartas pequeñas. Disfruta un toque de lujo que no es especialmente complicado de realizar! 

Las tartaletas siempre me han gustado mucho y las de limón especialmente. Hay, como casi siempre, una variación increíble entre las recetas y creo que voy a probar varias del tema “limón” y a ver las diferencias. Algunas personas se dedican a degustar vinos. Otras a degustar tartas de limón 🙂

Esta receta es tradicional y lleva tanto huevos como mantequilla. Te recomiendo utilizar huevos ecológicos y preferiblemente los marcados con un “0” para evitar cualquier gusto extraño y por el bien de las gallinas. Si quieres evitar la mantequilla la puedes perfectamente bien sustituir por margarina (la que es vegetal y no hidrogenada es mejor para tu salud).

La capa de merengue encima la puedes excluir y sustituirla por, por ejemplo, una “nevada” de azúcar glass.

 

 

8 tartaletas

 

Horno: 200 grados (arriba y abajo) y luego 175 grados

Tiempo en el horno: 8 min más12 min

 

Ingredientes para la masa

240 gr de harina de trigo (para repostería)

150 gr de mantequilla fría

1 yema de un huevo ecológico

1 cucharadita de extracto de vainilla

75 ml de agua fría

 

Ingredientes para el relleno

2 limones (el zumo y la ralladura)

150 ml de agua

200 gr de azúcar glass

2 cucharadas de Maizena (harina fina de maíz)

4 yemas de huevos ecológicos

 

Ingredientes para el merengue

4 claras de huevos ecológicos

4 cucharadas de azúcar

 

Cómo hacer la masa

Verter todos los ingredientes para la masa en un cuenco y mezclarlo, repartiendo la mantequilla bien. Añade el agua y seguir mezclando hasta que tienes una bola de masa homogénea.

Cubre moldes de tipo tartaletas (de 10 cm en diámetro) con la masa. Con un tenedor picas la masa en el fondo de cada molde. Déjalos reposar en la nevera durante una hora. 

Precalienta el horno a 200 grados.

Cocina las tartaletas colocadas en una bandeja puesta en medio del horno durante 8 minutos. Las sacas del horno y las rellenas con la crema de limón (mira cómo hacerlo abajo)

Baja la temperatura del horno a 175 grados para la segunda 

 

Cómo hacer el relleno

Vierte todos los ingredientes para el relleno, sin las yemas, en una cacerola y caliéntalo hasta el punto de hervir mientras lo bates todo el rato. Cuando está cremoso bajas el fuego a muy lento e introduces las yemas una a una mientras sigues batiendo un minuto más. Aparta la cacerola del fuego.

Llena cada molde con el relleno hasta arriba.

 

Cómo hacer el merengue

En un cuenco muy limpio (sin trazos de grasa!) bates las claras con el azúcar hasta que se convierte en una espuma dura.

Reparte el merengue encima de las tartaletas con una cuchara o utilizando una manga pastelera.

 

El paso final

Introduce las tartaletas (sin o con el merengue – de todas formas hay que hornearlas otra vez), colocadas en una bandeja en medio del horno, en el horno otra vez. Cocinarlas durante 10 – 12 minutos en 175 grados. 

Son mejores si las dejas enfriarse totalmente antes de servir. Si no has puesto el merengue rocías un poco de azúcar glass encima antes de servir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todas las fotografías de esta web pertenecen a Kristin Ehrenborg. Si quieres utilizarlas, por favor envíame un email para recibir permiso. Gracias!
Tags:

One Comment to “Tartaletas de Limón”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El fresquito y ligeramente ácido sabor de limon de estos pastelitos bonitos será un favorito en tu mesa de café. El fresquito olor de limón se irradia en tu cocina cuando preparas estas tartas pequeñas. Disfruta un toque……

Leave a Comment