Rollitos de Canela con masa madre, sin huevo ní lácteos

Jul 12th, 2012 | By | Category: Pan de masa madre, Pasteles, Recetas Especiales

Una de estas noches calurosas mi hijo y yo no podíamos dormir. Qué se puede hacer a las 3 de la mañana? Nosotros tuvimos la idea de hacer rollitos de canela. Dicho y hecho. Como éramos demasiado vagos para buscar una receta creamos una de forma intuitiva. Cómo el resultado ha sido una maravilla y es diferente de lo que he publicado anteriormente lo queremos compartir con vosotros.

Los rollitos están libres de huevo y no llevan ningún producto lácteo. Hemos utilizado masa madre y un poquito de levadura fresca para la fermentación porque queríamos un proceso lento para que se salgan bien los sabores y para obtener un resultado muy migoso y esponjoso.

Espero que los vas a disfrutar tanto como hemos hecho nosotros!

 

 

20 rollitos de tamaño grande

 

Horno: 225 grados

Tiempo en el horno: 12 minutos o hasta que son dorados

 

 

Ingredientes para la masa

500 ml de leche de avena

100 gr de margarina vegetal o aceite de maíz

300 ml de masa madre de centeno integral

12 gr de levadura fresca

120 gr de azúcar

0,5 cucharadita de sal de mar

1,3 litros de harina de trigo de fuerza

 

Ingredientes para el relleno

100 gr de margarina vegetal

120 gr de azúcar (blanco o moreno)

200 gr almendras enteras

3 cucharaditas de extracto de vainilla

2 cucharadas de canela molida

 

Mezcla todos los ingredientes para el relleno y con una batidora los bates bien hasta que tienes una masa homogénea.

 

Leche de avena y miel mezclado para pintar los rollitos.

Azúcar perlado y almendra en láminas para decorar.

 

Cómo hacer

Empieza con fundir la margarina y verter la leche de avena en la misma cacerola para calentarlo a más o menos 37 grados.

En un cuenco grande desmigas la levadura fresca, añades la masa madre y encima viertes el líquido tibio. Mézclalo bien y luego añades los otros ingredientes para la masa. La harina es mejor añadirla poco a poco para no tener una masa demasiado dura. Dependiendo de la calidad de la harina la cantidad necesaria puede variar.

Amasa bien hasta que está elástico y homogéneo.

Colocarlo en el cuenco, cubrir con plástico y déjalo fermentar en la nevera durante la noche o 5 – 6 horas.

Después de la fermentación inicial pones la masa encima de una mesa bien espolvoreada de harina y la amasas otra vez. Luego la aplanas con un rodillo de forma que acabas con un rectángulo de 1 – 1,5 cm de grosor.

Reparte el relleno sobre la masa con una lengua de gato o espátula.

Enrollar la masa, empezando por el lado largo. Cuando tienes un rollo largo lo cortas en trocitos de tamaño adaptado para las cápsulas que vas a utilizar. Para cápsulas grandes, de tamaño “Muffins Americanos” necesitas trocitos de 4 – 5 cm y para cápsulas más pequeñas corta unos 3 cm.

Coloca cada trocito en su cápsula con el corte hacia arriba y repártelos en unas bandejas de hornear. Piensa en tener espacio entre los rollitos para que pueden crecer durante la fermentación y también cuando se cocinan en el horno.

Déjalos fermentar durante 30 minutos o una hora. El tiempo depende de la temperatura ambiente. Sí es más caluroso el proceso es más rápido. Cuando han crecido a tamaño doble están hechas para cocinar. Precalienta el horno mientras tanto!

Antes de cocinarlas, las pintas con una mezcla de leche de avena y miel y rocías azúcar perlado y almendra en láminas encima.

Colocar la bandeja en medio del horno y cocina los rollitos hasta que estén dorados y bonitos. El tiempo indicado, 12 minutos, es una medida “normal” pero depende del tamaño de los rollitos y también del horno hay variaciones.

Las capsulas vienen de La Casa Nórdica.

 

 

 

 

 

 

 

Todas las fotografías de esta web pertenecen a Kristin Ehrenborg. Si quieres utilizarlas, por favor envíame un email para recibir permiso. Gracias!
Tags: , , ,

3 Comments to “Rollitos de Canela con masa madre, sin huevo ní lácteos”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Perfectos para traer en un picnic! Una de estas noches calurosas mi hijo y yo no podíamos dormir. Qué se puede hacer a las 3 de la mañana? Nosotros tuvimos la idea de hacer rollitos de canela. Dicho y hecho. Como éramos d……

  2. Astrid says:

    Hola, me encantó la receta pero soy nueva en esto de no usar leche o huevos. Así q mi pregunta es cómo se prepara la leche de avena, porque donde yo vivo, nunca he visto que la vendan. Gracias!

    • admin says:

      Hola Astrid!
      Qué ilusión que te ha gustado la receta y que quieres probar hacerlo sin leche y huevo! Mira, hacer leche de avena en casa es complicado. Mejor si compras leche de soja en el supermercado, porque esto es más común y funciona igual en la receta. Si no hay en el supermercado seguro que lo encuentres en las tiendas ecológicas, pero leche de soja suelen tener en la mayoría de los supermercados más grandes. Suerte en la cocina! Un abrazo! /Kristin

Leave a Comment