Strudel de Plitvice

Oct 5th, 2012 | By | Category: Pasteles

En un viaje a Croacia he visitado los lagos increíbles de Plitvice. Es un parque nacional con 16 lagos de color esmeralda y azul turquesa y entre ellos cascadas de tamaño significativo. Además de llevarme recuerdos preciosos de la naturaleza tengo recuerdos dulces de los strudels caseros que vendían unas mujeres cerca de la entrada. Ofrecían un surtido de estos dulces con varios rellenos al lado de frambuesas y arándanos del bosque que habían cogido por la mañana. ¡Imagínate qué aspecto!

A la vuelta a mi casa tenía ganas de compartir esta experiencia tan dulce de los strudels con vosotros y he buscado recetas en Internet. Tuve la suerte de encontrar la receta de estos en concreto, los de Plitvice, pero en croata y un poquito desorganizada. Con la ayuda maravillosa de Google Translator y un amigo que sepa algo de serbio (!?) más algo de fantasía he tenido suficiente información para realizar un primer experimento. Salió bastante bien, lo repetí y aquí tenéis el resultado para que puedas seguir con los experimentos, sobre todo probar diferentes rellenos! Ánimo y mucha suerte!

En mi versión llevan relleno de nueces y ciruela pasa en combinación con el queso fresco. Las nueces las puedes sustituir por fruta o mermelada.

Si quieres hacerlo sin productos lácteos he sugerido alternativas en la lista de ingredientes.

 

 

2 strudels para 12 – 18 personas más masa para 2 más que puedes guardar unos días en la nevera y rellenar con lo que prefieres, dulce o algo salado!

 

Horno: 180 grados

Tiempo en el horno: 40 minutos

 

 

 

Ingredientes para la masa

700 gr de harina de trigo

3 cucharadas de yogur natural (normal o de soja)

25 gr de levadura fresca

2 huevos

2 cucharaditas de azúcar

una pizca de sal de mar

200 ml de aceite de maíz

200 ml de leche (normal o de soja)

 

Ingredientes para el relleno de nueces

180 gr de nueces

100 gr de azúcar

una mano grande de ciruelas pasas

150 ml de leche muy caliente

2 cucharaditas de extracto de vainilla

2 cucharaditas de ron (opcional)

 

Ingredientes para el relleno de queso

200 gr de queso fresco (“Mató”, requesón o parecido) o Tofu de Seda

30 gr de azúcar

1 huevo

3 cucharadas de Maizena

2 cucharaditas de extracto de vainilla

 

Cómo hacer

1.     Precalienta el horno.

2.     Mezcla todos los ingredientes para la masa, empezando con disolver la levadura en la leche. Amasarlo y déjalo reposar mientras preparas los rellenos.

3.     El relleno de nueces: calienta la lecha a punto de hervir y echarlo encima de los otros ingredientes para este relleno. Con una batidora lo conviertes en una masa, no demasiado lisa.

4.     En otro cuenco mezclas todos los ingredientes para el relleno de queso.

5.     Corta la masa en la mitad y guarda una parte en la nevera para otro día.

6.     Corta el trocito de masa que vas a utilizar ahora en dos partes de tamaño igual.

7.     Espolvorea algo de harina de trigo sobre la mesa y con un rodillo aplanas la masa y formas 2 rectángulos largos. (Foto 1)

8.     En el medio de la tercera parte del rectángulo repartes el relleno de nueces en dos líneas paralelas a lo largo del rectángulo. Deja 5 cm en los extremos para que el relleno no se escape luego en el horno. (Foto 2)

9.     Cubre el relleno con una tercera parte de la masa y aprieta bien entre los dos “dedos” de relleno para formar un “valle” donde vas a poner el relleno de queso. (Foto 3)

10. Cuando has acabado de rellenar “el valle” del relleno de queso cubres todo con la parte de la masa que queda y aprietas la juntura muy bien (utilizando un tenedor) para que se quede cerrado en el horno. (Foto 4 y 5)

11. Coloca los strudels en una bandeja cubierta de papel para hornear.

12. Pinta los strudels con una mezcla mitad agua y mitad aceite, haz unos agujeros en la masa con el tenedor y coloca la bandeja en la parte justo abajo de la mitad del horno para cocinarlos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todas las fotografías de esta web pertenecen a Kristin Ehrenborg. Si quieres utilizarlas, por favor envíame un email para recibir permiso. Gracias!
Tags: , , ,

Leave a Comment