Pan Vikingo

Nov 20th, 2012 | By | Category: Pan

Directamente desde una excavación de un pueblo vikingo en una pequeña isla cerca de Estocolmo, Suecia: el súper Pan Vikingo!

Me encantan las recetas antiguas pero esta vez he encontrado algo que es más que antiguo: tiene más de mil años! Este tipo de pan es el que los vikingos comían hacia 700 d.C.  La receta había sido recreada a partir de hallazgos y reconstrucciones que han hecho los arqueólogos de la excavación y proyecto “Birka”. Esta versión debería ser más festiva, o digamos “de lujo”, porque el trigo era difícil de encontrar para los vikingos. El pan auténtico y diario llevaba solamente harina de cebada, agua y sal, y quizás algo de miel y especies. La pequeña isla, Birka, era un centro clave en lo que era Svea Rike (luego Suecia) y considerado el primer pueblo en la zona. Eran comerciantes y viajaban a Rusia y a los países Árabes entre otros muchos. Hoy en día han reconstruido el pueblo con los edificios y barcos y ahí enseñan como vivían. En verano lo puedes visitar!

 

 

Se hace sin horno, en un sartén

15/10 panes

 

 

Ingredientes, la versión de lujo (15 panes)

240 gr de harina de trigo

80 gr de copos de avena

0,5 cucharadita de sal de mar

1 cucharadita de comino, machacado

50 gr de mantequilla de temperatura ambiente

50 ml de miel

200 ml de agua

 

Ingredientes, versión cotidiana (10 panes)

180 gr de harina de cebada (con germen)

100 ml de agua

una pizca de sal de mar

 

Cómo hacer

Mezcla todos los ingredientes y amasar hasta que tienes una masa homogénea.

Deja la masa reposar durante una hora.

Corta la masa en 15 o 10 trozos, depende de cual de las versiones prepares, formar bolas y aplanarlas sobre una mesa bien espolvoreada de harina (con las manos o con un rodillo), formando panes finos de tipo “tortillas”.

Cocinarlos en un sartén muy caliente (seco, sin aceite!) unos minutos a cada lado.

Los vikingos los comían con queso fresco con hierbas. Deberían ser consumidos más o menos inmediatamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todas las fotografías de esta web pertenecen a Kristin Ehrenborg. Si quieres utilizarlas, por favor envíame un email para recibir permiso. Gracias!
Tags: , ,

2 Comments to “Pan Vikingo”

  1. Daisy says:

    Hola, este pan , es al pan llamado acimo y se comia durante y antes de cristo es el pan conocido sin levadura, es muy bueno y tiene mas de esos años, perogracias por la receta calientico en la mañana con cafe y un poco de frijoles es el desayuno de muchos pobladores de America.

  2. Daisy says:

    claro la novedad bikinga es la avena y la cebada, hoy los hare de forma bikinga , me hace ilusion .un saludo.
    el que se come en America es. agua harina de trigo y sal tambien amasar dejar un rato y al fuego de vuelta y vuelta , riquisimo.