Pan de Cerveza

Jan 2nd, 2013 | By | Category: Pan, Pan de masa madre

A veces nos apetece un pan que es de carácter más rústico y que tenga un sabor más fresco y diverso. Quizás para acompañar una sopa casera, un guiso o simplemente un buen queso Manchego …

He experimentado, utilizando como base la receta de mi pan favorito actual, y el resultado ha sido tan bueno como esperaba. Lleva un tono suave pero distinto de cerveza y sabor fresquito del yogur. Un gran parte de la harina es integral de centeno y esto da textura y también sabor al pan.

Cómelo como es o tostado en el horno, con unas gotas de un buen aceite de oliva y sal de mar … Mmmm!

 

 

 

 

 

 

 

2 panes

 

Horno: 225 grados desde el principio. Después de 15 minutos bajas la temperatura a 125 grados.

Tiempo en el horno: Hasta que ha llegado a una temperatura dentro del pan de 97 grados.

 

Ingredientes

300 gr de masa madre de centeno integral

10 gr de levadura fresca

200 ml de cerveza negra tipo Guiness

375 gr de yogur griego, natural y sin azúcar

200 gr de harina integral de centeno

300 gr de harina de trigo de fuerza

1 cucharada de sal de mar

 

Cómo hacer

Mezcla todos los ingredientes y amasar la masa muy bien durante un buen rato. Mejor si tienes una amasadora! Si la masa te resulta demasiado pegajosa añades más harina, poco a poco y con cuidado teniendo en mente que la harina se hincha después de un rato y hace la masa todavía más seca. Siempre es mejor con una masa más húmeda que una que es muy seca y dura. Es más difícil trabajarlo pero el resultado, el pan hecho, va a ser mucho mejor y más esponjoso!

Deja la masa a fermentar en un cuenco pintado con aceite (para que no se pegue la masa). Pon el cuenco en un sitio caliente! Después de una hora coges la masa con la mano, desde el borde, lo levantas y estiras hacia el centro y con un firme movimiento fijas este trocito de masa en el centro. Repite este movimiento hasta que has dado toda la vuelta.

Después de otra hora repites este proceso y otra vez después de la tercera hora.

Vierte la masa encima de una mesa, y córtala en dos partes. Sin amasar o romper demasiado la estructura esponjosa estiras y tuerces la masa hasta que tiene forma alargada de baguette corta. Coloca cada pan en su molde, (un molde largo de pan) que has cubierto de un papel vegetal (mira la foto abajo!).

Déjalos fermentar durante la noche en la nevera. Para que no se sequen los cubres con una lámina de plástico o papel vegetal.

La mañana siguiente: Precalienta el horno y hornea los panes colocados justo abajo del nivel central del horno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todas las fotografías de esta web pertenecen a Kristin Ehrenborg. Si quieres utilizarlas, por favor envíame un email para recibir permiso. Gracias!

2 Comments to “Pan de Cerveza”

  1. Nenalinda says:

    Hola wapa muxas gracias por la visita me ha encantado venir a conocerte ,yo he echo varios panes con cerveza y todos nos han gustado.
    Con tu permiso me llevo la receta seguro esta delicioso la pondre en practica encuanto consiga la harina integral.
    Bicos mil.