Panecillos con Avellanas y Albaricoque

Feb 28th, 2013 | By | Category: Pan

El Sábado pasado me puse a preparar unos panecillos para el desayuno. Pienso que vale la pena, porque cuando el olor del pan recién hecho se combina con el aromático humo del café en una sinfonía de Buenos Días tienes todos los números de tener un día de maravilla. Si empieza bien, va a continuar bien!

Esta receta la he encontrado en uno de estos portales de recetas, en Suecia. He hecho unos cambios porque, como ya sabéis, prefiero no complicar las cosas si no es necesario. Así que he simplificado el proceso y he quitado el paso de picar las avellanas porque no es necesario, y a mi me gusta el contraste de lo crujiente y “autentico” que dan cuando son enteras. Cuando Al hacerlo, utilicé algo de harina integral de centeno para añadirle algo más de sabor y nutrientes.

Son sencillos de preparar. Simplemente mezclas los ingredientes por la noche, antes de acostarte, y por la mañana enciendes el horno, formas los panecillos y los horneas. Voilà! Qué aproveche!

 

 

Horno: 250 grados

Tiempo en el horno: 15 – 20 min (hasta que tienen un color bonito)

 

Ingredientes

8 gr de levadura fresca

450 ml de agua fría

420 gr de harina de trigo con fuerza

180 gr de harina integral de centeno (lo compro en Veritas o en otras tiendas ecológicas)

65 gr de avellanas tostadas

50 gr de “orejones” de albaricoques, picados

1 cucharada de sal de mar

 

Cómo hacer

En un bol mezclas la levadura con el agua.

Luego añades todos los otros ingredientes y remueves la masa, que es muy pegajosa, para asegurarte que todo está bien mezclado.

Cubrir el bol con una lámina de plástico y guárdalo en temperatura ambiente durante 8 horas (durante la noche). En verano, cuando la temperatura llega a los 25 y más, es mejor guardarlo en la nevera u otro sitio más fresquito.

 

Por la mañana: Precalienta el horno. Espolvorea una mesa con abundancia de harina (prefiero una harina integral de centeno, por el sabor y la pinta!) y pon la masa encima.

Estira la masa hasta que tienes un rectángulo de 10 por 50 cm y córtalo en tiras de 5 – 6 cm de ancho. La masa es muy pegajosa y esto es correcto. Pon harina en las manos y sobre la masa para facilitar el trabajo.

Cada tira la doblas de manera que levantas uno de los lados hacia el centro, y luego repites el movimiento con el otro lado. Así vas a tener un panecillo de tres láminas, una encima de la otra. No tiene que ser súper exacto y perfecto, mejor si no lo es!

Coloca los panecillos encima de una bandeja cubierta con un papel vegetal. Cúbrelos con un paño de cocina y déjalos a fermentar durante 30 minutos.

Coloca la bandeja en el nivel medio del horno y pon un recipiente (metálico o de cerámica que aguante el calor) pequeño con agua en el fondo del horno.

Los panecillos se congelan bien!

Todas las fotografías de esta web pertenecen a Kristin Ehrenborg. Si quieres utilizarlas, por favor envíame un email para recibir permiso. Gracias!
Tags: , ,

3 Comments to “Panecillos con Avellanas y Albaricoque”

  1. Kristin,gracias otra vez , la verdad me parecen maravillosas tus recetas, me las escribo en mi libro personal de recetas, me gustarìa saber si tienes algùn pan con harina de trigo 
    Muchìsimas gracias,
    una seguidora Carmen.

    • admin says:

      Hola Carmen!
      Mil gracias por contarme que te gusta las recetas y que las encuentres útiles! Pongo esta buena energía en mi mochila y sigo por adelante! El tema de pan con harina de trigo … hay varios pero esto me gusta especialmente: http://www.kristinehrenborg.com/2012/03/1475/ Simplemente sustituyes la harina de espelta (que en realidad es una variación de trigo) por harina de trigo con fuerza. Mira en la página web, en la sección que se llama “Pan”. Ahí hay una receta de pan de Kamut. El kamut es otro tipo de trigo y en esta receta también puedes sustituir la harina de kamut por harina de trigo con fuerza. Suerte con los deliciosos experimentos! Seguro que vas a tener un éxito! /Kristin

  2. Almudena says:

    Hola Kristin, he de decirte que acabo de hornear estos riquísimos panecillos, con espectaculares, buenisimos, mil gracias. Un saludo.Almudena

Leave a Comment