Pan de Trigo

Mar 14th, 2013 | By | Category: Pan

Es uno de estos panes “de toda la vida”, rústico y con mucha miga. Lo preparas por la noche, dejas la masa en la nevera y lo horneas por la mañana siguiente. Así tienes un pan maravilloso para el desayuno! No tienes que preocuparte demasiado de darle a la masa una forma profesional y de que tenga un aspecto de pan perfecto. No, dale la forma más o menos como quieras, y como te salga, y déjalo así. Celebra lo simple y ten confianza en que el proceso dentro del horno lo arregla todo, y luego vas a sacar un tesoro!

 

 

 

 

 

 

 

1 pan grande o 2 panes pequeños

 

Horno: 250 grados. Después de 5 minutos lo bajas a 225 grados.

Tiempo en el horno: Hasta que la temperatura dentro del pan llega a 98 grados (más o menos 40 minutos, pero depende del tamaño de los panes!).

 

Ingredientes

1000 gr de agua (si, es gramos!)

25 gr de levadura fresca

1500 gr de harina de trigo con fuerza (o 1200 gr de harina de trigo de fuerza y 300 gr de harina de kamut o de espelta. El pan el las fotos lleva harina de espelta integral)

1 cucharada de sal de mar

1 cucharada de miel

Si quieres, puedes añadir un sabor como cebollino, perejil, romero, aceitunas, nueces o otra cosa que te apetezca pero es opcional.

 

Cómo hacer

Mezcla todos los ingredientes, añadiendo la harina poco a poco para vigilar que la masa no quedará demasiado dura, y amásalo bien. Si tienes una amasadora, lo pones en 10 minutos.

Pon la masa en un cuenco que has pintado con aceite. Cúbrelo con una lámina de plástico, por ejemplo de esos rollos de film transparente para cocina que venden en supers, y déjalo fermentar en la nevera durante la noche.

 

Por la mañana precalientas el horno a 250 grados.

Saca la masa en una mesa espolvoreada de abundante harina.

Estira y dobla la masa, apretándolo ligeramente con las manos, algunas veces.

Forma la masa como quieres, o ponlo en moldes preparados con papel vegetal. Es bonito utilizar cestas redondas y espolvoreadas de harina porque la masa coge la forma y el dibujo! Cómo quieras, experimenta!

Deja la masa fermentar durante 1 hora en temperatura ambiente pero no demasiado fría. Si es más baja de 20 grados la fermentación va a ir muy lenta!

Coloca un pequeño recipiente con agua abajo, en el fondo, del horno y pon la bandeja o molde con la masa en el nivel abajo en el horno.

Después de 10 minutos bajas la temperatura a 225 grados. Si tienes un termómetro lo colocas en uno de los panes ahora. Cuando el pan está hecho tiene color marrón dorado/oscuro encima y abajo, en la base, también.

Deja el pan reposar y enfriar un poquito, encima de una rejilla o unos paños de cocina doblados, antes de cortarlo.

Todas las fotografías de esta web pertenecen a Kristin Ehrenborg. Si quieres utilizarlas, por favor envíame un email para recibir permiso. Gracias!
Tags: , ,

2 Comments to “Pan de Trigo”

  1. jorge alf. says:

    muy buenas gracias por sus resetas y espero practicarla.me a gustado la textura como se ve en la foto espero hacerlo y que me que igual.

  2. Hola y gracias!

    Debo subrayar que tu entrada en el weblog me ha sido efectivamente beneficioso!

Leave a Comment