Tarta de Mousse de Frambuesa (sin gluten)

Oct 3rd, 2013 | By | Category: Pasteles

 

Estás buscando una receta para una tarta de boda o, quizá, una tarta de cumpleaños de alguien muy querido como tu madre? Pues, imagínate una tarta con un fondo de pastel de chocolate cremoso (con trocitos de chocolate dentro!), con una mousse de frambuesa y encima de todo un gel de zumo de frambuesa … decorado con un monte de fruta fresca … 

El truco para conseguir un buen ambiente y gente feliz en una fiesta es servir algo que impresione tanto a los ojos como a la boca. Como la tarta es la protagonista en muchas de nuestras fiestas vale la pena poner extra esfuerzo en la elaboración y asegurarse de que los ingredientes son de alta calidad. La receta de esta tarta de fiesta la he probado varias veces. Lo he hecho para bodas, cumpleaños y otras ocasiones especiales, así que tengo comprobado que a la mayoría de la gente les encanta.

La tarta de mousse de frambuesa es fácil de preparar con antelación, porque lo puedes hacer paso por paso y conservarlo en el congelador. Haz la base un día, congelarlo, seguir con la mousse otro día y congela la tarta y el tercer día haces el gel, lo pones y luego puedes conservar la tarta congelada. Sácalo del congelador 3 horas antes de que lo vas a servir (menos tiempo en verano si hace mucho calor) y lo decoras. Es deliciosa si la sirves fría, casi congelada en el centro.

La tarta está naturalmente sin gluten porque en vez de harina utilizamos almendra molida.

 

 

Una tarta para 10 – 12 personas

 

Horno: 175 grados (arriba y abajo)

Tiempo en el horno: 18 minutos

 

Ingredientes para la base

150 gr de almendra tostada, molida (sin sal)

150 gr de azúcar

3 cucharadas de cacao puro en polvo

3 huevos ecológicos

75 gr de chocolate negro, fundido

75 gr de chocolate en trocitos bastante grandes (de leche o negro o blanco)

 

Ingredientes para la mousse

135 gr de azúcar

200 gr de requesón cremoso

150 ml puré de frambuesa (extraído de aprox. 350 gr de frambuesas)

375 ml de nata para montar

4 gr de agar-agar en polvo  (hay en tiendas dietéticas y ecológicas)

 

Ingredientes para el gel

6 gr de agar-agar

500 gr de frambuesa (fresca o congelada)

100 ml de agua (o más, hasta que tenemos 400 ml líquido en total, incluyendo el puré de las frambuesas y el agua)

150 gr de azúcar

 

Cómo hacer la base

Precalentamos el horno y untamos un molde con bordes desmontables. No vamos a aliñarlo con pan rallado, como hacemos cuando preparamos bizcochos, porque eso va a quedar feo en el pastel.

Mezclamos todos los ingredientes y echamos la masa en el molde y repartimos los trocitos de chocolate. Los apretamos, para que estén dentro de la masa.

A continuación horneamos  la base, con el molde puesto abajo en el horno.

La base tiene que estar totalmente fría antes de que montemos la mousse por encima! Lo puedes congelar y seguir con la preparación otro día, si te conviene más.

 

Cómo hacer la mousse

Descongelamos las frambuesas (si las has comprado congeladas) y extraemos todo el zumo de ellas. Si no tienes un centrifugador de zumo lo haces con un colador, apretando la masa de frambuesas a los bordes para separar las semillas del zumo/puré.

En un bol mezclamos el azúcar y el requesón. En otro bol montamos la nata hasta que se convierte en una espuma que se puede formar en “picos”.

A continuación echamos el puré de fruta en una cacerola pequeña y añadimos el agar-agar. Lo hervimos sobre fuego lento durante 6 minutos, todo el rato removiéndolo para que no se pegue. Si se seca mucho puedes añadir un poco de agua. 

Incorporamos el puré de fruta en la mezcla de azúcar y requesón, batiendo la masa con una batidora eléctrica.

En el último paso añadimos la nata montada. Utilizando una lengua de gato lo incorporamos cuidadosamente, con movimientos circulares, desde el fondo del bol hacia arriba y así seguimos dando vueltas con la lengua de gato hasta que tenemos todo mezclado.

Cuando tenemos la masa de la mousse preparada, lo echamos en el molde, encima de la base de chocolate.

Finalmente cubrimos el molde con una lámina de plástico y lo ponemos a congelar, antes de que hagamos el último paso, cubriéndolo con el gel.

 

Cómo hacer el gel

Extraemos las semillas de la masa de fruta de las frambuesas, de la misma manera como cuando hicimos la mousse.

Luego añadimos agua hasta que tenemos en total 400 ml de líquido. Este líquido lo echamos en una cacerola, incorporamos el agar-agar y hervimos la mezcla sobre fuego lento durante 6 minutos.

Hemos llegado al último paso! Ahora sacamos el molde, con la tarta medio hecha, del congelador. Con una cucharada grande repartimos la masa del gel, que todavía está caliente, encima de la mousse. Va a hacerse sólido bastante rápido, porque la mousse congelada ayuda en este proceso.

Ahora eliges si quieres guardar la tarta en el congelador para luego o si la vas a dejar a descongelar algo antes de que la sirvas.

Antes de servirla, decoras con fruta, chocolate o lo que quieras, aprovechando toda tu creatividad!

 

Dónde hago la compra

El agar-agar es un gelificante vegetal que viene de algas y que es natural y nutritivo, sin químicas añadidas y sin sabor. Lo compro en las tiendas ecológicas o dietéticas. En Cataluña lo compro en Veritas. El agar-agar lo prefiero antes que la gelatina habitual, que se extrae de restos de cerdos.

Frambuesas congeladas las he encontrado, buenas y de buen precio, en el Lidl.

La almendras tostadas que encontré eran saladas, pero las he limpiado en agua y luego las pongo en la batidora y hago mi “harina de almendra tostada”. Rápido y sencillo J

La nata. Prefiero la nata fresca porque tiene mejor sabor. Pero si no hay, no hay.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todas las fotografías de esta web pertenecen a Kristin Ehrenborg. Si quieres utilizarlas, por favor envíame un email para recibir permiso. Gracias!
Tags: , ,

Leave a Comment