Semla

Feb 27th, 2014 | By | Category: Pasteles

Dices "Semla" y todos los suecos ponen una mirada llena de esperanza y felicidad pura e inocente, y vas a ver como una sonrisa ilumina sus caras. El pastel "semla" se puede comer por tradición solamente unos días antes del ayuno en Pascua, cada Martes. Cuando mis abuelos tenian su pastelería era prohibido vender semla en otros días! Como es tan popular esta tradición muy rígida ha sufrido una explosión y actualmente puedes comprar semla cada día durante la primavera. Para los suecos es un signo de que vendrá la luz y los buenos tiempos. Por eso la mirada! Cada primavera hay concursos entre las pastelerías a ver quien hace el mejor semla y los periodicos realizan degustaciones y publican los resultados.

Haz tu propio evento en casa! Invita a los amig@s y monta una Fiesta de Primavera con desgustación de Semla! Juega con diferentes rellenos: diferentes tipos de nueces, avellanas y almendras, añade unas moras del bosque… pon tu fantasía a volar! A mi me gusta añadir pistachos molidos en la nata y a veces unos arándanos porque el color es tan bonito 🙂

 

Se puede hacer sin leche, sin huevo y bajo en azúcar, si eliges estas alternativas en la lista de ingredientes abajo!

 

Horno: 225 grados. 

 

Tiempo en el horno: 8 – 10 minutos

Ingredientes para la masa de los bollitos Semla   
25 gr de levadura fresca
50 gr de mantequilla o margarina vegetal 
150 ml de leche (normal o de soja o almendra)

40 gr de azúcar (o de fructosa)

1 pizca de sal
300 gr de harina de trigo con fuerza (si eres diabetic@ utiliza mejor harina blanca de espelta)
1 cucharadita de semillas de cardamomo, picadas
1 huevo, para pintar los Semla (no es necesario si tienes alergia)
2 cucharadas de azúcar y 2 cucharillas de canela para decorar

Azúcar glasé para decorar

Ingredientes para el relleno
70 gr de almendras molidas
30 gr de pistachos o almendras picadas
100 gr de azúcar glasé (o fructosa)
Unas cucharaditas de clara de huevo (o agua), suficiente para hacer una masa cremosa
150 ml de nata (o nata de soja) para montar

 

Como hacer los bollitos
Desmigar la levadura en un cuenco.

Fundir la mantequilla, añadir la leche y calentar la mezcla hasta que tiene 38 grados. Echar el líquido sobre la levadura y remover para que se funda la levadura. Añadir el azúcar, la sal, el cardamomo y la harina. Amasa la masa un buen rato (al menos 10 minutos) para que los bollitos sean esponjosos.

Cubre el cuenco con la masa con un paño de cocina y déjalo en un sitio caliente para fermentar. Es importante que crezca hasta que tienen el tamaño doble. El tiempo que tarda depende de la temperatura ambiente pero tardará al menos 30 minutos.

Amasar la masa otra vez, bien. Formar un rollito o tronco y cortarlo en 10 piezas. Forma un bollo de cada trozo y colocarlas en una bandeja cubierta con un papel de hornear. Cubrir con un paño de cocina y dejar crecer al tamaño doble otra vez.

Antes de hornear pintas los bollitos por encima con huevo batido y rocías la mezcla de azúcar y canela por encima.

Coloca la bandeja en medio del horno y cocinar hasta que son dorados y parecen “ligeros” cuando los levantas.

Ponerlos a enfriarse encima de un paño de cocina y pon otro encima de los bollos.

Como hacer el relleno
Mezcla los ingredientes (sin la nata!) bien hasta que tienes una masa blandita. Alguna gente prefiere el relleno más duro, otra le gustan más cremoso. La consistencia del relleno de los Semla es una cuestión académica J

Monta la nata. Si quieres puedes añadir un poco de azúcar pero no es necesario.

La creación!
Cortar una tapa de los bollos y quita un poquito de lo de dentro (de la miga interior). Esta la añades al relleno y lo mezclas todo un poquito más. Rellena los bollos con el relleno y monta cada uno con la nata. Finalmente pones la tapa, con cuidado, por encima de la creación … como un sombrero!. Luego, espolvoréalas con el azúcar glacé.

Que disfrutes!

 

Todas las fotografías de esta web pertenecen a Kristin Ehrenborg. Si quieres utilizarlas, por favor envíame un email para recibir permiso. Gracias!
Tags: , ,

Leave a Comment