Brownie Cremoso de Alubias Negras

Sep 3rd, 2015 | By | Category: Pasteles, Por la Salud

Receta sin gluten, productos lácteos o huevo. Vegano.

Pruébalo y vas a tener una de la sorpresas más agradables y ricas porque la receta es verdaderamente genial. Suena … curioso, por decirlo de una manera educada 😉 Pero si alguna vez has soñado con la existencia de un brownie cremoso, rico, con sabor de chocolate intenso y que sea tan nutritivo y sano que lo puedas tomar como comida … no te pierdes este!

Te confieso que me ha sorprendido. Y ha sorprendido todavía más a mis amigos y a mi pareja, te lo aseguro! He probado varias recetas de este tipo, basadas en alubias, y luego he ido “mejorando” y ajustando según mi gusto y criterio, buscando que sea rico y saludable al mismo tiempo. Espero que te gustará, pero tu también puede inventar cositas y ajustarlo a tu gusto. Si resulta en una receta tremenda, por favor compártelo con nosotros en Facebook!!!!

Esta receta fácil de brownie saludable tiene varias ventajas. Para empezar, como no lleva harina, tampoco lleva gluten. Está también libre de huevo y productos lácteos. Las alubias y la quinoa, además, aportan mucha proteína, fibras y minerales. El cacao puro aporta hierro y antioxidantes y los expertos dicen que protege el corazón y fortalece el sistema autoimune.

Luego tenemos el tema del endulzado. Prefiero utilizar una mezcla de azúcar de caña y Estevia que resulta bajo en calorías porque como es varias veces más dulce que el azúcar normal podemos reducir muchísimo la cantidad utilizada. Más sano aún! Pero hay otras opciones. Si estás de acuerdo en tomar algunos aditivos químicos tenemos los edulcorantes, totalmente sin calorías. Si prefieres lo natural, la miel o el azúcar moreno siempre son mejores opciones que el azúcar refinado y blanco. Piénsalo, toma una decisión, haz pruebas y a la hora de añadir lo dulce a la masa hazlo poco a poco, probando la masa para que no resulte demasiado dulce en el paladar, todo según el principio “menos es más”. Así tendrás un resultado más sano y según tu gusto.

Cuando has sacado el brownie del horno llega la prueba difícil: hay que esperar. Resulta muchísimas veces más rico si lo dejas reposar y enfriar durante 30 minutos antes de servirlo. Seguro. Y sabes qué? … si lo guardas durante la noche en la nevera … a la mañana siguiente es la bomba!!!! Te doy un truco final, lo más importante … y bastante feo porque rompe este plan guay de un postre sano … pero acompañado de una bola de helado te llevará a las nubes 😉 Muahahaha!!! Qué mala soy a veces ;-D

 

Un brownie de 8 – 12 piezas

Molde: 20 x 26 cm (si utilizes uno más grande, corta el tiempo cocinandolo en el horno para que no salga seco el brownie) 

Horno: 180 grados

Tiempo en el horno: 18 – 20 minutos

 

Ingredientes

250 gr de alubias negras, cocidas

2,5 cucharadas de cacao puro en polvo

200 ml de quinoa cocida

0,5 cucharadita de sal de mar

125 ml de sirope de arce o de miel (o el equivalente de otro tipo de “azúcar”)

60 ml de aceite suave (virgen y ecológico de oliva o de coco)

2 cucharaditas de extracto de vainilla

0,5 cucharadita de levadura en polvo

100 gr de nueces picadas (añadirlas a la masa después de batir!)

Algunas nueces picadas para decorar

En el brownie de las fotos he añadido algo de Nutella encima, para decorar. Esto es opcional y no añade mucho al sabor.  

Cómo hacer

Pon todos los ingredientes, guardando los nueces al lado, en un bol y batirlo con una batidora hasta que tienes una masa lisa. Ahora añades las nueces picadas.

Después de haber forrado el molde con un papel vegetal viertes la masa en él y lo repartes bien. Si quieres, decoras el brownie con algunas nueces picadas. Cuando hize el brownie que ves en las fotos añadi algo de Nutella encima, pero no es necesario! 

Hornea el brownie con el molde puesto encima de una rejilla colocada en la ranura media del horno. El tiempo depende mucho del horno, así que vigila que encuentres el punto cuando esté sólido pero no seco … haz una prueba pinchando con un palito de madera.

Deja el brownie enfriar tranquilo durante 30 minutos antes de cortar y servirlo.

Si te ha salido demasiado cremoso, simplemente lo dejas en la nevera durante la noche y mágicamente va a coger más solidez. 

 

#Browniesaludable #Recetafácil #Postre #Chocolate 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todas las fotografías de esta web pertenecen a Kristin Ehrenborg. Si quieres utilizarlas, por favor envíame un email para recibir permiso. Gracias!
Tags: , ,

Leave a Comment