Cómo pienso yo

  

 
 

Disfruta el momento!

Unas ideas sobre la vida sana

Aquí comparto contigo unos pensamientos sobre la vida sana. Estas ideas constituyen la base de lo que hago, de qué tipo de recetas publico, de qué tipo de ingredientes elijo, etc. Cada uno tiene su camino y tiene que buscar su estilo de vida pero quizás te puedo inspirar a seguir, conseguir o a ir adelante

Para mí una vida sana es una vida en equilibrio donde estamos cuidando la mente tanto como el cuerpo, y en la que vivimos conscientes, vigilando mantener una ética buena.

Aquí voy a poner el foco en lo que comemos porque es el tema de este página web!

 

Equilibra tu cuenta de energía

El cuerpo necesita nutrientes buenos en cantidades equilibradas, y movimiento para mantenerse bien. Hay gente que dice que hay que quitar todos los dulces y los panes también para vivir sano y no engordar. Yo pienso que es posible disfrutar, de los dulces tanto como del pan, pero hay que vigilar las cantidades, cuantas veces a la semana comes los dulces, que los ingredientes sean buenos y de alta calidad y evitar las químicas de todos tipos. Pero sin perder el disfrute! Comer bien, cosas que has hecho tú mismo, en compañía de los amigos y la familia, es un placer profundo y un buen alimento para la mente en muchas maneras! Yo disfruto de los panes y pasteles hechos en casa y también tengo el hábito escandinavo de poner mantequilla encima del pan. Pero nunca compro pasteles o bollos industriales enpaquetados en plástico! Las químicas que llevan me dan miedo y pienso que si voy a tomar energía mejor que sea de algo bueno! A través de tener el hábito de hacer ejercicio y de moverte regularmente, cada día, llegas a mantener un equilibrio en tu cuenta de energía y promueves tu salud.

 

El tema del azúcar

El número de gente con diabetes crece rápido en el mundo occidental y está relacionado con la cantidad de azúcar y carbohidratos rápidos que comemos. Así que hay buenas razones para todos, no solamente para quienes ya tienen diabetes, para vigilar nuestros niveles de azúcar de la sangre (glucemia) cuando comemos.

En otras palabras, es decir qué comemos! Es cuestión de cambiar de hábitos: comer más fibras, sustituir los productos que ya llevan azúcar cuando los compramos, como los yogures y zumos azucarados, por los que son naturales. Aprender algo sobre los nutrientes que llevan (o no llevan!) las cosas que comes e intentar seleccionar las que te dan más de lo que necesite tu cuerpo. Por ejemplo: un bocadillo de pan integral con queso y unas hojitas verdes, o una fruta, es mejor merienda que un croissant de chocolate! Comer muchas verduras y tener cuidado con las cosas que llevan carbohidratos rápidos (cosas hechas de harinas blancas refinadas y azúcar blanco que causa un pico alto del nivel de azúcar en el sangre, la glucemia, después de la comida) te va a ayudar a mantener la salud. Es interesante saber que el movimiento físico, los ejercicios que entrenan el corazón y los pulmones, ayudan a estabilizar un nivel de glucemia bajo.

4 consejos para evitar picos altos del nivel de azúcar en la sangre

  • Sustituir la harina de trigo en las recetas por harina de espelta o, mejor todavía, por la mitad harina de centeno y la mitad harina de trigo sarraceno. Mejorarlo más a través de sustituir 5 cucharadas de las harinas por la misma cantidad de almendras molidas! Así bajas el porcentaje de carbohidratos.
  • Sustituir el azúcar blanco por azúcar moreno.
  • Utilizar mucha canela en pasteles y en pan dulce! La canela ayuda a estabilizar el nivel de azúcar en la sangre y por eso compensa si el pastel/pan dulce lleva algo de azúcar natural.
  • Fíjate en la combinación de lo que comes, el contenido en total, y cómo afecta al nivel de glucemia. Un poco de azúcar normal puedes compensarlo por un contenido de más fibras, grasa (¡), proteína y por ejemplo canela (que estabiliza la glucemia). Si además haces ejercicios compensas todavía más.

 

Quiero vivir consciente, respetando las vidas de los demás, personas tanto como animales

Éticas

Como quiero comer productos que son libres de químicas artificiales, y que están producidos con métodos que siguen una buena ética, prefiero comprar alimentos ecológicos. Compro la mayoría de las harinas y semillas en tiendas de productos orgánicos/ecológicos, compro nuestras verduras (y son muchas, porque somos vegetarianos) del huerto ecológico de nuestra vecina. Los huevos los compro a ella también porque su gallinas viven en libertad en el huerto y comen cosas naturales. El sabor es maravilloso y no tienen ni punto de comparación con los huevos de gallinas sufriendo en jaulas en las industrias de animales, forzadas a producir a tope y maltratadas en beneficio de dicha producción. Yo no quiero colaborar en ello y, además, es mejor para mi salud y para mi paladar. 

Químicas

Un ventaja grande de hacer tu propio pan es que sabes lo que lleva. En los panes y pasteles que compramos en los supermercados hay muchas veces cosas que yo personalmente no quiero comer, ni quiero dar a mis niños:

  • Grasas transaturadas (“grasas trans”)
  • Conservantes
  • Azúcar artificial (edulcorantes)
  • Colorantes artificiales
  • Condimentos artificiales (sabores)

Por eso publico solamente recetas con ingredientes naturales. En mis recetas no vas a encontrar azúcares artificiales, colorantes artificiales o grasas refinadas.